Píldoras Anticonceptivas: Usos Médicos

Recuerda
  • Además de prevenir el embarazo, la píldora anticonceptiva tiene varios usos médicos. (También llamado contraceptivo oral–OCP— La Píldora/Pastilla, o píldoras hormonales)
  • Antes de tomar la píldora anticonceptiva, habla con tu profesional de la salud sobre los efectos adversos, riesgos y beneficios de la píldora.
  • La píldora anticonceptiva puede ser útil para períodos irregulares, Síndrome de Ovario Poliquístico, endometriosis, acné, dolores menstruales y condiciones con bajos niveles de estrógeno.
  • This guide in English

birth control pills

Frecuentemente se receta la píldora anticonceptiva a adolescentes y mujeres jóvenes como tratamiento para períodos irregulares o ausentes, para dolores menstruales, acné, Síndrome Premenstrual, endometriosis, Insuficiencia Ovárica Primaria, y para el Síndrome de Ovario Poliquístico. Las niñas que reciben el diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico frecuentemente reciben recetas para anticonceptivos orales para disminuir el nivel hormonal y regular sus ciclos menstruales.

Las píldoras anticonceptivas (también se llaman anticonceptivos orales o píldoras hormonales) contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales), estrógeno y/o progesterona. Los ovarios normalmente producen hormonas similares. Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas orales.

¿Qué tipos de condiciones médicas pueden ser tratadas con anticonceptivos orales?

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ): es un desbalance hormonal que causa ciclos menstruales irregulares, acné e incremento del vello corporal. Para las niñas cuyos períodos menstruales son irregulares o ausentes (demasiado pocos o ninguno en absoluto), los anticonceptivos orales funcionan disminuyendo los niveles de ciertas hormonas que regulan el ciclo menstrual. Cuando los niveles hormonales estén a niveles normales, generalmente mejora el acné y disminuye el vello corporal.

Endometriosis: La mayoría de las niñas con endometriosis tiene dolores menstruales o dolor pélvico durante el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales generalmente se recetan continuamente para tratar la endometriosis; su mecanismo de acción es suprimir la menstruación temporariamente. Y ya que las mujeres con endometriosis pueden sentir dolor cuando tienen la regla, suprimir la regla generalmente mejora los dolores menstruales y el dolor pélvico.

Ausencia de períodos (“amenorrea”) por bajo peso, estrés o exceso de ejercicio:
Se puede recetar los anticonceptivos orales para reemplazar el estrógeno, lo que ayuda a regular el ciclo menstrual. Los niveles normales de estrógeno son importantes para tener huesos saludables. Si la ausencia es causado por bajo peso o un desorden alimenticio. el mejor tratamiento es el aumento de peso a un nivel normal y saludable, y terapia para afrontar problemas de imagen corporal y la salud.

Períodos dolorosos (“Dismenorrea”): Cuando los medicamentos de venta libre no son suficientes para controlar los dolores menstruales intensos, las píldoras anticonceptivas pueden ser la solución porque impiden la ovulación y hacen que los períodos sean más ligeros.

Síndrome Premenstrual (SPM): Los síntomas del Síndrome Premenstrual tales como altibajos emocionales, aumento de la sensibilidad mamaria, aumento de peso e hinchazón, junto con acné, pueden ocurrir hasta 2 semanas antes de la regla de una mujer joven. Se pueden recetar los anticonceptivos orales para detener la ovulación y mantener en equilibrio los niveles hormonales. Los síntomas pueden mejorar, particularmente cuando se recetan los anticonceptivos orales en forma continua.

Insuficiencia Ovárica Primaria: Los anticonceptivos orales frecuentemente se recetan a las niñas cuyos ovarios no producen bastante estrógeno a causa de la radiación y/o la quimioterapia, una enfermedad genética como el síndrome de Turner, etc. El objetivo de este tratamiento es regular el ciclo menstrual y mantener saludables los huesos.

Períodos menstruales abundantes: Los anticonceptivos orales pueden reducir la cantidad y duración del sangrado menstrual.

Acné: Para acné moderado o severo que no ha respondido a medicaciones de venta libre y de receta, se pueden recetar anticonceptivos orales. Las hormonas en la Píldora pueden ayudar a evitar que se forme el acné. Ten paciencia, ya que el efecto beneficioso visible puede tardar unos meses.

Otros Beneficios Médicos

Porque hay menos sangrado menstrual al tomar anticonceptivos orales, es menos probable que padezcas el anemia (número bajo de glóbulos rojos, los que transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos). Los anticonceptivos orales también pueden disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (revestimiento interno del útero), cáncer de ovario, y quistes ováricos.

¿Cuáles son los efectos adversos de los anticonceptivos orales?

La mayoría de las mujeres no tiene efectos adversos al tomar los anticonceptivos orales, pero algunas mujeres pueden tener períodos irregulares, náuseas, dolor de cabeza o hinchazón. Cada tipo de anticonceptivo oral puede afectar a cada mujer en forma diferente.

Sangrado leve entre períodos o Períodos Irregulares: Sangrado muy leve (con el que no necesitas usar una toalla sanitaria o compresa, sino sólo un protegeslip o una toalla fina) puede ocurrir durante las primeras 3 semanas de tomar la píldora y puede continuar hasta 3 ciclos, pero esto no es grave. El sangrado irregular es común si te demoras en tomarla o te olvidas de tomarla. Si es nuevo y eres sexualmente activa, hazte una prueba de clamidia.  Si el sangrado se hace más profuso (más que un flujo muy leve o si dura más que unos pocos días), llama a tu proveedor de la salud.

Náusea: A veces una mujer joven puede sentir náuseas (como si fueras a vomitar)  al tomar anticonceptivos orales, pero la sensación generalmente desaparece si se toma la píldora con comida o aperitivo. A veces se puede recetar una píldora con una cantidad más baja de estrógenos si las náuseas no desaparecen.

Dolor de cabeza: A veces algunas mujeres pueden quejarse de dolor de cabeza al empezar con la píldora. La mayoría de las veces, ocurren por estrés o por otras razones como saltarse comidas, por no dormir suficiente, infecciones sinusales o migraña. Si tu profesional de la salud cree que tus dolores de cabeza se deben a la Píldora, puede ser que te recete una píldora diferente, con niveles más bajos de estrógeno, o puede que te suspende la píldora para observar si el dolor de cabeza mejore.

Cambios de humor: Tener altibajos emocionales puede pasarle a cualquiera, y generalmente no es causado por la Píldora. Puede ayudar el ejercicio y una dieta sana, pero si no, puede que tengas que hablar con tu profesional de la salud para tratar otro tipo de anticonceptivo oral.

Erupción cutánea/Brotes: Generalmente la Píldora cura el acné, pero algunas mujeres piensan que el acné es causado por ciertos tipos de anticonceptivos orales.

Dolor en los senos o aumento del tamaño mamario: Tus senos pueden dolerte o puedes sentir que están más sensibles, o pueden agrandarse. Normalmente estas síntomas desaparecen en unos meses; si no, habla con tu proveedor de la salud sobre una dosis más baja.

Peso: Algunas adolescentes aumentan de peso y otras bajan de peso al tomar anticonceptivos orales, pero la mayoría mantiene su peso. Muchas veces, una mujer joven cree que ha subido de peso unos 5-10 libras (aprox. 2.5-4.5 kgs), pero cuando se pesa, no hay cambio. Si piensas que puedes haber aumentado de peso mientras tomar la Píldora, habla con tu profesional de la salud. Trata de acordarte de medir el tamaño de las porciones de comida, y asegúrate de comer 5-7 porciones de frutas y vegetales cada día. Y no te olvides de hacer ejercicio. Tu apetito puede aumentar o puede mantenerse igual.

Los efectos adversos generalmente desaparecen durante los primeros tres a cuatro ciclos (meses). Si tienes efectos adversos, deberías hablar con tu profesional de la salud. Si los efectos adversos son muy incómodos o si no desaparecen después de tres ciclos, el profesional de la salud puede cambiar a una píldora diferente.

¿Tomar anticonceptivos orales tiene riesgos?

Muchas mujeres jóvenes que toman los anticonceptivos orales tienen pocos o ningún problema. Sin embargo, los anticonceptivos orales con estrógenos pueden causar un ligero incremento en el riesgo de desarrollar coágulos/trombos en los ojos, piernas y pulmones. Si te aparece cualquiera de los siguientes problemas, vaya a la sala de emergencias más cercana:

  • Dolor de pecho (severo), tos, falta de aire
  • Dolor abdominal o de estómago (severo)
  • Dolor de cabeza (severo), mareos, debilidad, o anestesia o falta de sensación en alguna parte del cuerpo
  • Problemas en los ojos (pérdida de la visión o visión borrosa), problemas en el habla
  • Dolor severo en la pierna (pantorrilla o muslo)

 ¿Qué pasa si me olvido de tomar una o más píldoras?

  • Si te olvidas de tomar una píldora activa:
  • Toma la píldora lo tan pronto que te acuerdes y después continúa tomando las píldoras a la misma hora cada día.
  • Puedes tomar 2 píldoras en el mismo dia (uno en el momento que te acuerdes y el otro en el tiempo regular) o incluso dos a la misma vez.
  • Si faltas 2 o más píldoras activas en seguida:
  • Toma la píldora más reciente perdida lo tan pronto como posible
  • Echa las otras píldoras pérdidas
  • Continúa tomando tus píldoras a la vez usual.
  • Puedes tomar 2 píldoras en el mismo dia (una en el momento que te acuerdes y la otra a la hora regular).
  • Si faltaste las píldoras activas en la tercera semana (o fila), echa las píldoras inactivas y terminar de tomar las píldoras con hormonas activas
  • Después comience otra paquete inmediatamente
  • Si eres sexualmente activa y olvidaste 2 pildoras, no tenga sexo, o al menos usa condones cada vez hasta que haya tomado las píldoras activas (con hormonas) por 7 días consecutivos.
  • Habla con tu proveedor de salud para ver si deberías usar contracepción de emergencia, especialmente si has olvidado píldoras en la primera semana del paquete o has tenido sexo sin protección en los últimos 5 días.

¿Y si mi período es muy ligero al tomar anticonceptivos orales?

Tu período puede ser tan ligero al tomar anticonceptivos orales que sólo tengas una mancha marrón en el tampón, compresa, protegeslip o ropa interior. Las dosis de hormonas en los anticonceptivos orales son muy bajas. Eso significa que el revestimiento de tu útero no se engrosa mucho, y por eso la cantidad de sangre que eliminas cada mes es pequeña.

¿Y si también estoy tomando anticonceptivos orales para prevenir el embarazo?

Si tomas anticonceptivos orales por alguna razón médica, también estarás protegida de quedarte embarazada. La Píldora, sin embargo, no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso es muy importante que SIEMPRE uses preservativo/condón cuando tengas relaciones sexuales.