Center for Young Women's Health

Dieta baja en sal

 

Tu médico te ha dicho que tienes la presión alta y piensas “¿y ahora qué?” Una de las formas de manejar la presión alta es siguiendo una dieta baja en sales (también llamada baja en sodio). Esta guía fue creada para ayudarte a que elijas comida saludable con el fin de que disminuyas los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón.

 

¿Qué alimentos debo comer?

Si lees la Etiqueta de Información Nutricional te puede ayudar a determinar cuáles alimentos son opciones saludables para ti y cuáles deberás limitar. Al leer la etiqueta de información nutricional deberás buscar el contenido de sodio. De manera ideal, el alimento deberá contener <5% del valor diario de sodico por porción.  El objetivo será limitar el consumo total de sodio a 2300 miligramos (mg) por día. También es buena idea buscar alimentos que digan “bajo en sodio”, “reducido en sodio”, “libre de sodio” o “sin sal”.

 

¿Qué puedo hacer para reducir mi consumo de sodio?

La sal que añades a tus alimentos en la mesa es una fuente obvia de sal, pero la sal puede encontrarse en muchos lugares además del salero. A continuación te damos algunos consejos
para disminuir tu consumo de sal:

Ejemplo: Compara la sopa regular contra una “reducida en sodio”

 

la comparación con la sopa de la sopa de sodio reducido

 

Además de la dieta baja en sal, ¿existe algo más que debo reducir?

El mantener una dieta saludable en general que sea baja en sales ayudará a tu presión arterial. La dieta llamada Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH por sus siglas en inglés) también ha funcionado para reducir la pressión arterial. Esta dieta es baja en grasas saturadas, grasas totales y colesterol y enfatiza el consumo de frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, granos integrales y proteinas magras. Es más baja en sales, dulces y carnes rojas que la típica dieta Americana.

 

La dieta DASH se diseña de manera individual para cubrir tus necesidades energéticos, pero en general, la dieta contiene lo siguiente cada día:

¿Puedo seguir comiendo comida rápida?

De vez en cuando está bien comer comida rápida pero recuerda que la comida rapida tiende a ser alto en sale, por ello debes tratar de no consumiria menudo. Al ordenar en restaurantes de comida rápida, elige ensaladas o alimentos que sean hechos a la plancha o asados a la parrilla en vez de aquellos que son fritos. Limita los extras altos en sales como el catsup, la mostaza, salsa de BBQ y pepinillos.

 

A continuación te presentamos algunas opciones bajas en sales cuando comas en tus restaurantes favoritos de comida rápida:

 

Restaurante Opciones bajas en sodio
McDonald's
  4 o 6 piezas de McNuggets® de pollo
  Hamburguesa
  Fruit 'n Yogurt Parfait®
 
Burger King
  Whopper Jr.® sin Mayonesa
  Hamburguesa
  4 o 5 piezas de Chicken Tenders® con salsa Agri-dulce
  Papa Horneada con Crema Agria y Cebolla
 
Wendy's
  Jr. Hamburger®
  4 o 5 piezas de Chicken Nuggets® con salsa para Nugget Agri-dulce

 

Si estás acostumbrado a comer grandes cantidades de comida con mucha sal, puede que te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a seguir esta dieta. Tus papilas gustativas se acostumbrarán rápido al cambio. ¡Después no te será tan difícil seguir la dieta baja en sales! Bien vale la pena el esfuerzo porque la dieta te puede ayudar a bajar tu presión y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 2/5/2010

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!