Center for Young Women's Health
General HealthPágina Principal > Guías de la Salud por Asunto > Salud General y Pubertad > Salud dental > Frenillos
breadcrumbs

Salud dental:

Frenillos

 

Intro
Cavidades

 

Si tu dentista te ha dicho que tus dientes no están alineados correctamente o que tus dientes están muy amontonados probablemente necesitas usar frenillos. Los frenillos son uno de los tratamientos más comunes para corregir dientes torcidos o amontonados y ayudar a alinear la mandíbula (mantenerla en la posición correcta). El dentista probablemente te dirá que hagas una cita con un ortodoncista (dentista que es especialista en frenillos) para determinar si los frenillos son la opción correcta para ti.

 

¿Qué son los frenillos?

Los frenillos son bandas, alambres y abrazaderas (brackets) que mantienen los dientes en la posición correcta. La buena noticia es que los frenillos y las abrazaderas ortodoncicas pueden ser estilizadas. En la actualidad están disponibles en diferentes colores y algunas son casi invisibles. 

 

¿Cómo trabajan los frenillos?

Los frenillos trabajan al mover y enderezar lentamente tus dientes de tal manera que estos tengan suficiente espacio y se alineen correctamente. Los alambres aplican presión a tus dientes para que estos se muevan en la dirección correcta. Las bandas elásticas ayudan a alinear tus dientes para que estén derechos. Los frenillos necesitan ser ajustados normalmente una vez al mes.

 

¿Por cuánto tiempo tendré que usar frenillos?

Considerando que todos los dientes son diferentes, tendrás que usarlos durante pocos meses o años para corregir los dientes que no están derechos.

 

¿Qué debo hacer cuando me coloquen mis frenillos nuevos?

Luego de que te coloquen tus nuevos frenillos, tu boca estará adolorida durante 1 a 2 días. Masticar alimentos duros será doloroso así que será mejor consumir alimentos blandos durante 24-48 horas. También es una buena idea comer alimentos blandos los días en que te han regulado o ajustado los frenillos. Alimentos suaves como por ejemplo: macarones con queso, sopa, avena, puré de papas.

 

Alimentos que no se deben consumir en general, durante el tiempo que tengas los frenillos:

Maneras para aliviar el dolor en tu boca:

¿Cada cuanto tiempo tendré que visitar a mi ortodontista?

Cuando visites a tu ortodontista, él/ella te dirán con que frecuencia deberás venir para tus revisiones regulares. Necesitarás realizar revisiones regulares para examinar como están trabajando los frenillos y para regularlos o ajustarlos. El ajustar tus frenillos hace que tus dientes se mantengan derechos y se muevan en la dirección correcta.

 

¿Necesito seguir limpiando mis dientes con una seda dental?

¡Si! Es extra importante que sigas cuidando tus dientes especialmente cuando tienes los frenillos por que los alimentos y las bacterias se pueden quedar atascados. Cepillándote los dientes y limpiándotelos con seda dental evitaras que se produzcan cavidades y mantendrás tus encías sanas. Tu ortodontista o asistente te enseñaran como cepillarte y limpiarte los dientes con seda dental.

 

¿Cómo será la vida después de los frenillos?

Una vez que te quitan los frenillos, probablemente necesitarás usar un retenedor. Un retenedor es “un aparato dental” que ayuda a mantener tus dientes en la posición correcta y evita que se muevan. Tu ortodontista te dirá por cuanto tiempo necesitarás usar el retenedor dental ya que el tiempo varia dependiendo de cada persona.

 

A continuación te presentamos algunos consejos para recordar mientras estés usando un retenedor:

  1. Sácate el retenedor para comer.
  2. Usa tu cepillo de dientes, pasta de dientes y agua tibia para lavar tu retenedor una vez al día. De esta manera se eliminan restos de comida, bacteria y cualquier olor.
  3. Cuando no estés usando tu retenedor manténlo en su caja.
  4. No envuelvas tu retenedor en un paño de papel o servilleta pues es posible que lo tires a la basura por equivocación.
  5. Sácate el retenedor para nadar.
  6. Manten tu retenedor alejado de agua caliente y altas temperaturas - el retenedor esta hecho de material plástico que se puede derretir.
  7. Utiliza un protector dental sobre tus frenillos si practicas algún deporte.
  8. Trae tu retenedor a cada cita con tu ortodontista.

¿Cuánto cuestan los frenillos?

Los frenillos pueden ser costosos dependiendo si es que tienes o no tienes un seguro médico dental. Es una buena idea preguntar a tus padres o apoderado si es que tienes seguro dental. Si lo tienes, podrás encontrar un ortodontista en tu plan de seguro. Deberás preguntar también a tu proveedor de seguro dental cuánto pagarán ellos por los frenillos. La mayoría de ortodontistas establecen un plan de pago para ayudarte con los gastos.

 

Volver    

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 9/28/2009

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!