Center for Young Women's Health
General HealthPágina Principal > Guías de la Salud por Asunto > Salud General y Pubertad > Salud en universidad > Servicios y proveedores de salud

La salud en la universidad:

Servicios de salud y proveedores de salud

 

Introducción Desordenes de la alimentación
Conociendo acerca de mi salud Alcohol y drogas
Articulos para primeros auxilios Salud sexual
current guideServicios de salud Asalto sexual/violación
Manteniendose saludable Abuso en las relaciones
Problemas comunes Recursos
Salud mental  

 

¿Qué es un Servicio de Salud para Estudiantes?

El centro de Servicios de Salud para Estudiantes de tu colegio es probablemente el primer lugar a donde irás cuando tengas necesidad de cuidados de la salud. La cantidad de cuidados que puedes obtener en tu centro de Servicios de Salud depende del colegio al que acudes. En muchos colegios, puedes obtener atención médica, medicinas, consejo, información, o asesoría en los Servicios de Salud para Estudiantes. Usualmente hay personal de enfermería, médico y de educación en la salud en estos Servicios de Salud para Estudiantes. La asesoría está disponible en los Servicios de Asesoría para Estudiantes. Los profesionales están familiarizados con los problemas que los estudiantes de colegio enfrentan (presiones, desórdenes alimenticios, nutrición, relaciones sexuales, problemas con el alcohol, heridas deportivas, etc.). En la mayoría de los centros de Servicios de Salud para Estudiantes, también puedes realizarte el exámen ginecológico. El personal trabajará contigo para mantenerte saludable y responder a tus preguntas y preocupaciones. Si cualquiera de estas opciones no está disponible para tí en el Centro de Salud Estudiantil, pregunta al personal a dónde puedes acudir. O pregunta a tus amigos del colegio a dónde van ellos.

 

¿Cuándo debo acudir a los Servicios de Salud para Estudiantes?

Debes contactar o acudir a los Servicios de Salud para Estudiantes si tu:

¿Cómo le hago para que un doctor me revise en los Servicios de Salud para Estudiantes?

Llama a los Servicios de Salud para Estudiantes y pregunta si necesitas llamar para hacer una cita o si solo te presentas cuando tengas un problema.Si tienes que llamar para hacer una cita, cuando llames dile al personal para qué estás haciendo la cita. Si haces esto, tu doctor estará listo para ayudarte con tu problema cuando tú acudas. Asegúrate que la hora de tu cita es adecuada para que tengas suficiente tiempo de llegar ahí sin estar a la carrera. Además, también asegúrate que cuentas con suficiente tiempo después de la cita, en caso de que ésta se alargue más de lo que esperas. Algunos Servicios de Salud para Estudiantes ofrecen citas que se programan en el momento que llegas.

 

¿Cómo debo prepararme para mi cita?

(Ver hoja de información de salud “Escogiendo un proveedor de servicios de salud primaria”.)

 

Piensa en cualquier pregunta que te gustaría hacer y todas tus preocupaciones que puedas tener, y escríbelas. Asegúrate de que traes contigo una copia de tu expediente médico y una lista de tus vacunas la primera vez que vayas a los centros de Servicios de Salud para Estudiantes. Si estás tomando muchos medicamentos, tal vez sea más fácil si los pones todos en una bolsa y los llevas contigo a tu cita. También, lleva una lista de los otros médicos que puedas estar viendo, incluyendo proveedores de salud generales y especialistas (proveedores de la salud que trabajan en un área específica de la medicina, tales como los alergólogos que ven sólo alergias). Además, si tienes problemas de algún tipo todo el tiempo, como dolores de cabeza, haz una lista y traela contigo a tu cita.

 

¿Qué debo hacer durante mi cita?

Primero que nada, llega temprano para que te permitas a tí mismo darte tiempo para tranquilizarte, ordenar tus pensamientos, y llenar cualquier forma que se requiera. Tal vez te ayude que te acompañe un amigo o tu pareja para hacer la visita menos estresante o para que te ayude a hacer preguntas. Cuando conozcas a tu proveedor de salud, asegúrate que le haces todas las preguntas y le comentas tus preocupaciones. No te vayas antes de que tu doctor conteste a todas tus preguntas y hable contigo acerca de las preocupaciones que puedas tener. Si no entiendes algo que diga tu doctor, pregúntale a él/ella que te lo repita de nuevo claramente. Tu doctor debe ser paciente y estar deseoso de explicarte las cosas. Debes recibir un buen trato en el centro de Servicios de Salud para Estudiantes, pero si no es así, solicita ver otro proveedor de salud. Lo más importante es que estés contento con el cuidado que obtienes en los Servicios de Salud para Estudiantes.

 

¿Qué hago si requiero servicios de salud que los Servicios de Salud para Estudiantes no pueden proporcionar?

El personal en los Servicios de Salud para Estudiantes conoce médicos, especialistas, ginecólogos, y proveedores de salud mental en la comunidad en caso de que necesites cuidados adicionales que no son proporcionados por los Servicios de Salud para Estudiantes. Ellos te ayudarán a encontrar alguien calificado para ayudarte en tu problema específico.

 

¿Qué hago si tengo una emergencia?

Si tienes un problema o una herida que necesita atención inmediata, ve directo a los Servicios de Salud para Estudiantes. Si no está abierto, debes acudir al hospital más cercano. Averigua a través de los Servicios de Salud para Estudiantes dónde está ubicado el hospital más cercano y cómo llegar. La policía en tu colegio debe llevarte si no tienes manera de llegar ahí o si fisicamente estás impedido para manejar. Si el problema es muy serio y no debes perder tiempo, llama al 011 para que una ambulancia venga por tí.

 

¿Debo continuar viendo a mi doctor de salud primaria una vez que inicie el colegio?

Si vives cerca de donde se encuentra tu doctor de salud primaria o tu enfermera, es probable que desees seguirlos viendo para el cuidado de tu salud. Pero si vas a vivir en el campus y estás lejos, es mejor que escojas ir a los Servicios de Salud para Estudiantes para el cuidado de tu salud. Si en tu colegio no existen Servicios de Salud para Estudiantes, las mayoría de las escuelas te darán una lista de servicios de salud en el área alrededor de tu colegio. Siempre puedes llamar a tu doctor de salud primaria si tienes alguna pregunta. Y por supuesto que siempre puedes ir con tu doctor de salud primaria y acudir a una cita de chequeo rutinario cuando vayas de visita a tu casa de vacaciones del colegio.

 

Volver   Próxima: Manteniendose saludable

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 7/11/2001

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!