Center for Young Women's Health
General HealthPágina Principal > Guías de la Salud por Asunto > Salud General y Pubertad > Salud en universidad > Salud Sexual

La salud en la universidad:

Salud sexual

 

Introducción Desordenes de la alimentación
Conociendo acerca de mi salud Alcohol y drogas
Articulos para primeros auxilios current guideSalud sexual
Servicios de salud Asalto sexual/violación
Manteniendose saludable Abuso en las relaciones
Problemas comunes Recursos
Salud mental  

 

¿Qué necesito saber si soy sexualmente activo o si estoy planeando en iniciar mi vida sexual activa?

La gente joven toma muchas decisiones sobre su vida sexual durante el colegio, incluyendo la de abstenerse del sexo o de volverse o continuar siendo, sexualmente activo. Otras cosas sobre sexualidad que los adolescentes tienen que decidir es sobre el sexo de sus parejas, el tipo de anticonceptivo, y la intensidad de las relaciones. Nunca debes permitir que otros te presionen a tener sexo si tú no quieres. La decisión es solamente tuya, tanto para decidir cuándo tener sexo, la primera vez y todas las veces.

 

Antes de que decidas tener una relación sexual, habla con tu pareja acerca de si es la decisión correcta para tí. Pregúntale sobre su historia sexual, incluyendo si él o ella ha sido expuesto (a) a enfermedades de transmisión sexual (ETS). Discute con tu pareja si tú o él/ella se involucrarán sexualmente con otra gente. Recuerda, el riesgo de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual o un virus que pueda causar cáncer o SIDA se ve incrementando si tú o tu pareja tienen relaciones sexuales con otra gente. Entre más parejas sexuales, mayor es el riesgo. La única manera de prevenir definitivamente el no tener ninguna enfermedad sexual, es no tener sexo. Si tú decides tener sexo, la mejor manera de evitar contagiarte de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual es tener sexo con una sola persona que nunca ha sido expuesta a enfermedades de transmisión sexual. Debes utilizar un condón de látex cada vez que tengas sexo, desde el inicio hasta el final.

 

Si tú estás en una relación heterosexual (estás saliendo con un hombre), habla acerca del control de la natalidad (condón de látex, píldoras anticonceptivas, hormonas inyectadas) y qué harán si no funcionan. (Ver la Hoja de Información de Salud “Anticoncepción/Control de la Natalidad”). Si sientes que no puedes hablar con tu pareja acerca de estos temas, entonces debes de volver a pensar si deberías estar teniendo relaciones sexuales con él. Platica con los Servicios de Salud para Estudiantes acerca de los métodos para el control de la natalidad que ellos ofrecen a estudiantes y qué tipo de asesoría y servicios son ofrecidos para mujeres jóvenes que tienen un embarazo planeado o no planeado. Asegúrate de que sabes cómo recibir servicios confidenciales que no juzguen.

 

Practica las siguientes preguntas:

 

Si tu método para el control de la natalidad falla, tienes una opción llamada anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora de la mañana siguiente.” La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo después de tener sexo no protegido. Las píldoras de la anticoncepción de emergencia se toman en 2 dosis. La primera dosis debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después del sexo no protegido, y la segunda dosis debe tomarse 12 horas después. Entre más pronto comiences la medicina después de tener sexo no protegido, el tratamiento es más efectivo. Usualmente puedes conseguir anticoncepción de emergencia de Planned Parenthood (ver teléfono de línea directa más abajo), otras clínicas de planeación familiar, o en el centro de Servicios de Salud para Estudiantes de tu colegio. Investiga si tus Servicios de Salud ofrecen anticoncepción de emergencia y si te la pueden dar por adelantado.

 

El colegio es también una época en que mucha gente joven está tratando de decidir su orientación sexual. Existen consejeros disponibles en tu centro de Servicios de Salud para Estudiantes si es que deseas hablar con alguien. Muchos colegios tienen incluso, grupos de apoyo para gays, lesbianas, bisexuales y estudiantes de sexo indefinido.

 

Volver   Próxima: Asalto sexual/violación

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 7/11/2001

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!