Center for Young Women's Health
General HealthPágina Principal > Guías de la Salud por Asunto > Salud General y Pubertad > Salud en universidad > Asalto sexual/violación

La salud en la universidad:

Asalto sexual/violación

 

Introducción Desordenes de la alimentación
Conociendo acerca de mi salud Alcohol y drogas
Articulos para primeros auxilios Salud sexual
Servicios de salud current guideAsalto sexual/violación
Manteniendose saludable Abuso en las relaciones
Problemas comunes Recursos
Salud mental  

 

¿Qué debo saber acerca de asalto sexual y violación?

El asalto sexual y la violación pueden suceder en los colegios. Existen cosas que puedes hacer para protegerte. Si andas afuera por la noche, camina en áreas bien iluminadas con una amiga. Utiliza los equipos de seguridad disponibles en tu colegio. Si estás en una fiesta, asegúrate que tus amigos saben dónde andas.

 

Más de las mitad de todas las violaciónes son cometidas por alguien que la víctima conoce o que sale con ella en una cita. Así es que cuando estés conociendo una persona, sé cuidadosa de a dónde vas y en qué situaciones te pones tú misma. Seguramente habrás oído sobre las drogas utilizadas en las violaciónes en citas que se usan en los colegios. Estas son drogas que se ponen en las bebidas de las mujeres en los bares o en una fiesta cuando ella deja su bebida descuidada y se retira momentáneamente por algún motivo, o cuando está distraída. Para protegerte de estas drogas, no tomes nada que no hayas abierto tú misma, no compartas bebidas con nadie, no bebas de un tazón de ponche, y no dejes tu bebida en algún lugar y más tarde la recojas y bebas de ella nuevamente.

 

¿Cómo puedo saber si fuí violada o asaltada sexualmente?

La definición de violación es cualquier penetración dentro de tu vagina sin tu consentimiento, por un dedo, un pene, o cualquier objeto. También es ilegal, si sin tu consentimiento, alguien toca tu vagina con su boca o te penetra analmente de cualquier forma. Guardar silencio no es lo mismo que consentir. ¡Cualquiera de estas cosas que son hechas sin tu consentimiento son equivocadas e ilegales!

 

¿Qué debo hacer si soy asaltada sexualmente o violada?

Es importante obtener ayuda médica de inmediato. Si eres asaltada sexualmente o violada, debes acudir directo a tu centro de Servicios de Salud para Estudiantes o al hospital más cercano para que te revisen. Ellos te ayudarán a contactar tu colegio o a la policía local si tú todavía no los has llamado. Reportar un asalto sexual o una violación es importante para que la persona que te haya hecho eso sea atrapada y no se lo haga a nadie más. No debes bañarte ni cambiar tus ropas antes de ser examinada, para que la evidencia no sea destruida.

 

Muchas mujeres tienen dificultad para reportar una violación o un asalto sexual ya que se sienten avergonzadas, en negación de lo que sucedió, solamente quieren olvidar lo sucedido, o piensan que ellas lo causaron. Es muy importante hablar de todos estos sentimientos y por todo lo que pasaste con un consejero experimentado. Pregunta qué opciones tienes en tu centro de asesoría o de Servicios de Salud para Estudiantes. Si necesitas algo que tu colegio no ofrece, pregunta por algunos nombres de consejeros o grupos en la comunidad. Algunos colegios también ofrecen sesiones de grupo para víctimas de violación o asalto sexual. Además, decide quién en tu familia o amigos puede ser de apoyo.

 

Aqui están enlistados algunos teléfonos de línea directa. Recuerda que estos recursos están disponibles para mujeres jóvenes que han pasado por esto.

 

Volver   Próxima: Abuso en las relaciones

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 7/11/2001

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!