Center for Young Women's Health

Tratamiento hormonal contínuo con píldoras anticonceptivas

 

Las píldoras anticonceptivas pueden ser recetadas para ser tomadas en forma cíclica (tomas 21 días, descansas 7 días) o en forma contínua. Se recetan en forma contínua para muchachas con endometriosis, dolores menstruales severos, Sindrome de Ovario Poliquístico, u otras razones. Tomar la píldora en forma contínua significa que tomas una píldora con las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, todos los días. Tomar la píldora de esta manera ayuda a mantener la superficie interna del útero (endometrio) muy delgada. La meta es suprimer tus períodos. No tomarás píldoras placebo (sin hormonas) durante una semana, y no tendrás el período menstrual regular. Puedes tener sangrados irregulares mientras tu cuerpo se adapta a esta nueva medicación, especialmente durante los primeros 6 meses de tratamiento.

 

¿Cómo debo tomarlas?

Toma una píldora todos los días a la misma hora. Al terminar un paquete de píldoras hormonales, comienza a tomar las píldoras hormonales del próximo paquete al día siguiente.

¿Qué hago si sangro durante el tratamiento contínuo con píldoras?

Si sangras en forma abundante (mojando una toalla higiénica grande o un tampón super cada 2 horas o menos) y no disminuye con 4 horas de descanso, o si presentas sangrado menstrual abundante (mojando una toalla o un tampón cada 2 o 3 horas) durante más de 7 días, debes comunicarte con tu proveedor de salud.

 

¿Estoy protegida de quedar embarazada?

Tomar la píldora en forma contínua te protége de quedar embarazada. No te protége, sin embargo, de las enfermedades de transmición sexual. Por lo cual es muy importante que uses preservativos si deseas tener relaciones sexuales.

 

¿Qué otros beneficios tiene este tratamiento?

Las píldoras anticonceptivas no solo evitan que quedes embarazada, también tienen otros beneficios sobre tu salud. Muchas adolescentes toman las píldoras por estos beneficios, y no solo como metodo anticonceptivo.

 

Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir los dolores menstruales. Al impedir la ovulación, también eliminan el dolor que puedes experimentar al ovular, el día 14 de tu ciclo menstrual. También pueden dar a tu cuerpo la cantidad de estrógenos necesaria para proteger a tus huesos. Pueden reducir la cantidad y la duración de los sangrados menstruales. Pueden ser recetadas para trastar el acné moderado y severo que no responde a tratamientos habituales.

 

Al disminuir los sangrados menstruales, disminuyen también el riesgo de que padezcas anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, que son las células que llevan el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos). Las píldoras anticonceptivas disminuyen el riesgo de padecer cancer de endometrio (superficie interna del útero) y de ovario, quistes de ovario, y osteoporosis. También te protegen contra infecciones en las trompas de Falopio (Enfermedad Inflamatoria Pelviana) que requiere internación. ¡Cómo verás las píldoras tienen muchos beneficios para tu salud!

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 1/17/2002

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!