Center for Young Women's Health

Contracepción

 

Como una adolescente o una mujer joven, talvez estes comenzando a pensar acerca de lo que significa iniciar una relación sexual. Hay muchas cosas que necesitas pensar antes de decidirte a iniciar relaciones sexuales: si él es la persona correcta, si este es el momento adecuado en tu vida e inclusive, cómo te sentirías si la relación se rompe. Si finalmente decides mantener relaciones sexuales, necesitas pensar cómo prevenir un embarazo y cómo protegerte de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Continua leyendo, para poder encontrar el tipo de anticonceptivo que sea el apropiado para tu cuidado y el de tu pareja.

 

Si estás pensando en iniciar relaciones sexuales, debes hablar con tus padres, tu tutor, un adulto responsable o quien este a cargo del cuidado de tu salud. Es una buena idea discutir todas las opciones, las dudas y preocupaciones que tengas y así poder tomar la decisión correcta. Este puede ser un momento de confusión y es siempre bueno tener alguien con quien hablar.

 

¿Qué tipos de contracepción hay?

Hay diferentes tipos de anticoncepción, que varían en cuán efectivos son para prevenir el embarazo, cual es el costo, cuán fáciles son para usar y si protegen también frente a las ETS. Usando dos tipos de métodos anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas y los preservativos, se incrementa la protección frente al embarazo y a las ETS. Los hombres usan algunos tipos de anticonceptivos y las mujeres usan otro tipo de contracepción. Si estás manteniendo relaciones con un varón, es bueno saber todo acerca de los diferentes tipos de contracepción de las mujeres y de los hombres. Juntos, en pareja, deberian encontrar la mejor opción para ambos. Cualquier tipo de anticonceptivo que uno de ustedes use, tendrá un efecto en la salud de ambos. Sólo las mujeres pueden quedar embarazadas, pero ambos varón y mujer pueden contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Si tienes relaciones sexuales, tienes siempre riesgo de embarazo y de ETS. Si practicas sexo seguro con una sola pareja (no infectada, y que no tiene otras parejas) y decides un buen anticonceptivo, has logrado disminuir el riesgo considerablemente.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 6/28/2006

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!