Center for Young Women's Health
breadcrumbs

Endometriosis:

Una guía para los adolescentes

 

current guideEndometriosis
Opciones para la terapia hormonal
Endometriosis, nutrición y ejercicio

 

Endometriosis, pronunciación "en-do–me–trio–sis" puede afectar adolescentes de todas las edades. Algunas adolescentes experimentan cólicos ligeros o dolor pélvico durante su ciclo menstrual, sin embargo si sufres dolor pélvico sin motivo alguno o cólicos menstruales tan intensos que debes quedarte en casa y faltar a la escuela, podrías tener endometriosis. Pueden existir otras razones que expliquen estos síntomas, pero sólo tu proveedor de salud puede determinarlo. Esta guía ha sido creada para ayudarte a entender qué es la endometriosis y cuales son los tratamientos disponibles para su tratamiento.

 

¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis es una condición que se presenta cuando el tejido similar al recubrimiento que tenemos en el interior de la vagina se encuentra fuera de su ubicación normal. Los implantes endometriales pueden encontrarse en los ovarios, tubos de falopio y ligamentos que dan soporte al útero y tejidos recubriendo la vejiga y el recto. Los lugares más comunes donde se encuentran los implantes endometriales en las adolescentes son en la cul–de–sac área (ubicada detrás del útero), y cerca de la vejiga. (Véase la siguiente ilustración)

 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. Los síntomas más comunes son dolor pélvico y/o cólicos menstruales severos. El dolor puede presentarse antes, durante o después de tu período. El dolor puede ocurrir regularmente durante tu ciclo o puede ocurrir en cualquier momento durante el mes. A menudo se le califica como dolor pélvico "crónico". La ubicación de los implantes endometriales y la manera como estas lesiones afectan los órganos pélvicos contribuyen a que se intensifiquen los síntomas que pueden experienciar las adolescentes. Algunas adolescentes puede tener dolor cuando hacen ejercicio, sexo, o antes/después de un exámen pélvico. Aunque no es muy común, algunas adolescentes podrían experimentar dolor cuando orinan o pueden tener micción frecuente, diarrea, o estreñimiento además del dolor pélvico. Es importante recordar que algunas adolescentes tienen una endometriosis excesiva y experimentan muy poco dolor, mientras que otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y dolores muy severos.

 

¿Qué causa la endometriosis?

A pesar que sabemos que algunas adolescentes son un poco más propensas a desarrollar endometriosis debido a causas hereditarias, aún se desconoce la causa de esta enfermedad.

 

3 de las teorías con más aceptación al respecto son:

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La UNICA manera de estar 100% seguro de este diagnóstico es realizarse un procedimiento llamada laparoscopía. En actualidad, la endometriosis no se puede diagnosticar a través de un examen de sangre, rayos x, ultrasondio, o IRM. Una laparoscopia permite a su doctor mirar con unos lentes especiales sus órganos pélvicos através de su barriga y así identificar la endometriosis (implantes). Se deberán realizar otros exámenes antes de la laparoscopia, estos pueden incluir pruebas de sangre, cultivos vaginales para examinar si hay infección, ultrasonido, o una IRM (para asegurarse que no se trata de otra cosa). Si piensas que podrías tener endometriosis, debes acudir a un ginecólogo quien se especializa en el tratamiento de adolescentes y adultos con endometriosis.

 

¿Qué puedo hacer si pienso que tengo endometriosis?

Asegúrate de ser evaluada por un ginecólogo que se especialice en el tratamiento de adolescentes con endometriosis. Es una buena idea traer copias de los resultados de exámenes que te has hecho, reportes sobre operaciones realizadas (resumen realizado por tu doctor en caso te has realizado alguna cirugía) y/o reportes radiológicos (puedes solicitar copias de estos en el departamento de rayos X de la institución médica donde te hiciste el ultrasonido o los rayos X).

 

¿Existe una cura para la endometriosis?

Aunque no hay una cura para la endometriosis, puedes ser tratada con cirugía y medicina para evitar que ésta empeore y dañe tu fertilidad futura.

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Una vez que se diagnostica endometriosis, los tratamientos que se pueden realizar se clasifican en las siguientes categorías:

¿Por qué se dice que algunas mujeres adultas podrían tener problemas de salir embarazadas?

Si se diagnostica endometriosis y no es tratada, esta puede crecer y dañar los tubos de falopio y los ovarios. Esto puede hacer más difícil que se produzca el embarazo. Estudios realizados en el Children's Hospital de Boston han demostrado que si la endometriosis es encontrada en las adolescentes y es tratada tempranamente, esta no tiende a empeorarse con el tiempo.

 

¿Qué más necesito saber sobre la endometriosis?

El objetivo del tratamiento de endometriosis está dirigido a aliviar el dolor, controlar la progreso de la endometriosis y preservar la fertilidad para los futuros embarazos. El tratamiento puede hacer una gran diferencia en el logro de una mejor calidad de tu vida.

 

    Próxima: Opciones para la terapia hormonal

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 6/1/2010

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!