Center for Young Women's Health

Preservativos femeninos

 

El preservativo femeninoEl preservativo femenino es una vaina lubricada usada por la mujer dentro de su vagina durante la relación sexual. Puede ser de poliuretano o de plástico. El preservativo femenino actúa como barrera frente a los espermatozoides y a las enfermedades de transmisión sexual, pues cubren y protegen completamente la vagina. El preservativo femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo. Un anillo está en el extremo cerrado de la vaina o preservativo, y se coloca en el interior de la vagina. El otro anillo, está en el extremo abierto del preservativo o vaina, y se coloca en el extremo exterior de la vagina. En la cara interna del preservativo femenino hay un lubricante con base de siliconas, pero hay otro lubricante adicional que viene con el preservativo. El preservativo femenino brinda protección frente al embarazo y en menor grado frente a las enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Dónde puedo obtener un preservativo femenino?

Puede conseguir un preservativo femenino sin prescripción médica, en algunas farmacias o supermercados. Los preservativos femeninos se venden en un único tamaño y cuestan alrededor de 3 dólares por condón en EEUU.

 

¿Qué sucede si necesito más lubricación?

El preservativo femenino está lubricado cuando lo compras, y cuando lo compras entregan una botella extra de lubricante no espermicida. Si necesita más lubricación, puede usar lubricante vaginal, como K-Y Jalea, para usar dentro del preservativo o sobre el pene.

 

¿Cuán efectivos son los preservativos femeninos?

Si la mujer usa el preservativo femenino todas las veces que tiene relaciones sexuales y sigue las instrucciones todo el tiempo, es efectivo en un 95%. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservativo femenino todo el tiempo y lo hacen siempre correctamente, 5 mujeres al año van a quedarse embarazadas. Si es usado sin los cuidados de rigor o imperfectamente, es un79% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservativo femenino sin rigor, 21 mujeres van a quedar embarazadas.

 

Se refiere que el preservativo femenino protege de la infección por HIV en un 94%(6 mujeres sobre 100, contraerán HIV). Pero el preservativo femenino es relativamente nuevo, así que no hay datos exactos sobre su efectividad en la protección de las enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Cómo se usa el preservativo femenino?

El preservativo femenino debe ser bien colocado antes de la penetración. Lave correctamente las manos y busque una posición confortable, quizás agachada con las rodillas separadas o acostada con las piernas dobladas y las rodillas abiertas. Sostenga el preservativo femenino de manera tal que el extremo abierto quede suspendido. Comprima el anillo interior, que es cerrado, con el dedo índice y el pulgar.

 

Inserte el anillo interno y lo empuja hacia el fondo de la vagina. Con el dedo índice, presione el anillo interno, hacia adentro de la vagina, hasta que el anillo interno del preservativo pase el hueso pubiano. Cuando esta unas pulgadas dentro de la vagina, y con el dedo índice hacia adelante puede sentir el hueso pubiano incurvando. Esto puede llevar algún tiempo, porque el preservativo femenino es resbaladizo por la lubricación del mismo. Hagalo despacio y sea paciente. Asegúrese que no este movido o torcido. El anillo exterior del preservativo femenino está entre los labios menores de la vagina. Cerca de una pulgada del mismo debe estar afuera del cuerpo.

 

Debe guiar el pene del hombre dentro del preservativo femenino, para que no penetre en la vagina durante la relación sexual. Una vez que el pene penetra en la vagina, esta se extenderá y la tensión decrecerá.

 

Luego de la relación sexual, el hombre puede permanecer en la mujer, antes de retirarse inmediatamente. Para retirar el preservativo femenino luego de la relación sexual, apriete y pliegue delicadamente el anillo externo para mantener el esperma dentro del condón. Empuje el preservativo hacia fuera gentilmente y tírelo en un depósito de residuos. No lo lave. No lo vuelva a usar.

 

¿Qué pasa si el preservativo femenino se escurre dentro de la vagina durante la relación sexual o si penetra totalmente dentro de la misma?

¡Detenga la relación sexual inmediatamente! Retírelo cuidadosamente, de forma que el esperma se mantenga dentro del condón. Use otro preservativo, si va a continuar manteniendo la relación sexual. Agregue más lubricante al preservativo, o lubrique el pene y luego inserte el preservativo femenino. Contáctese con su agente de salud inmediatamente, si usted está preocupado y discuta con él, la administración de un anticonceptivo de emergencia.

 

¿Debería usar otro tipo de anticonceptivo con el preservativo femenino?

Puede desear usar un gel anticonceptivo (espermicida) con el preservativo femenino. Nunca se debe usar un preservativo femenino al mismo tiempo que un preservativo masculino!

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 1/9/2002

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!