Center for Young Women's Health

Dispositivos intrauterinos (DIU)

 

¿Qué son los dispositivos intrauterinos?

Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el útero. Otro tipo de dispositivo intrauterino está recubierto por cobre. El dispositivo de cobre tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra 'T,' y tienen cerca de 1¼ de pulgada de alto. Los dos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo está en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podrá extraerlo. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.

 

De 100 mujeres usando los dispotivos intrauterinos
Uso tipico: 1 o menos de ellas se embarazan icon representing less than 1 pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos de ellas se embarazan icon representing less than 1 pregnant woman

 

El DIU es un buen método anticonceptivo si no tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido sus hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables.

 

Los dispotivos intrauterinos

 

¿Dónde puedo comprar un DIU?

El agente de salud es la persona que le colocará el DIU, y lo hará durante el período menstrual. Cuesta entre 100 a 300 dólares, más el pago de la colocación del DIU, el examen y los tests de laboratorio que se necesiten antes de la aplicación. Una vez que el DIU fue colocado, permanece en su útero y lo protege de los embarazos, hasta que su agente de salud lo remueva.

 

¿Cómo el agente de salud coloca el DIU?

La colocación del DIU lleva solo 10 a 15 minutos. El DIU se colocará previa dilatación del cuello del útero, y luego pasando a través del mismo se lo ubica en el útero. Se lo coloca mediante un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano, hasta que llega al fondo del útero. Puede sentir contracciones durante la colocación, pero en general no son intensas.

 

¿Debo tener algún cuidado luego que el DIU es colocado?

Sí. Al final de cada período menstrual y cada vez que usted sienta alguna contracción durante su período, debe chequear el hilo que permanece en su vagina. Haga esto introduciendo un dedo limpio en su vagina hasta contactar con el hilo del DIU, previamente colocado. Su agente de salud le mostrará con un espejo como debe quedar el hilo en la vagina cuando el DIU está bien colocado. El hilo del DIU, parecerá un hilo plástico delgado, como línea de pesca. Si no siente el hilo o toca el DIU, es probable que no esté bien colocado. Si piensa que el DIU no está bien colocado en necesario que use otro método anticonceptivo complementario si tiene relaciones sexuales y que se comunique con su agente de salud con urgencia, para instrucciones o para un examen. Seguramente usted se hará un chequeo un mes después que el DIU ha sido colocado. Durante la consulta el agente de salud se asegurará que el DIU está en el lugar correcto y que no hay signos de enfermedad inflamatoria pelviana. Luego se debe controlar con exámenes periódicos anuales.

 

¿Cómo el DIU previene el embarazo?

El DIU previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puede implantarse, luego el huevo no tiene lugar donde crecer.

 

¿Cuándo el DIU comienza a prevenir un embarazo?

El DIU inicia su acción preventiva del embarazo inmediatamente después que el agente de salud se lo colocó.

 

¿Cuán efectivo es el DIU para prevenir un embarazo?

El DIU es el más efectivo de los métodos de control de la natalidad no permanente.

 

El DIU de COBRE es 99% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de cobre, 1 mujer quedará embarazada al año.

 

El DIU de PROGESTERONA es 98-99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de progesterona,1-2 mujeres se quedarán embarazadas al año.

 

¿Protege el DIU de las enfermedades de transmisión sexual?

El DIU no protege de las ETS. Por el contrario, puede aumentar el riesgo de adquirir una enfermedad inflamatoria pelviana, secundaria a una ETS.

 

El DIU debe ser indicado en mujeres monogámicas, con pareja única y estable, sin riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

 

Todas las demás mujeres deben usar otro método anticonceptivo que las proteja de las ETS, como el preservativo.

 

¿Puedo sentir el DIU?

No. Usted pueden sentir el DIU. (Si lo siente, llame a su agente de salud porque el DIU puede estar fuera de lugar). Cada mes después de su período menstrual, debe controlar el hilo que está sujeto al DIU. Durante la relación sexual su pareja puede sentir el hilo del DIU.

 

¿Puedo hacer actividades normales después que el DIU ha sido colocado?

Sí. Después de haber sido colocado el DIU en el útero, puede nadar, hacer ejercicios, usar tampones y mantener relaciones sexuales tan pronto como desee.

 

¿Tiene efectos colaterales el uso del DIU?

Hay efectos colaterales, pero no demasiados. Pueden presentarse dolores cólicos o calambres en la pelvis luego de haberse colocado un DIU. Con el DIU de cobre puede incrementarse el sangrado o los dolores menstruales, pero usualmente disminuyen después del primeros ciclos, pues el útero se acostumbra cuerpo extraño. Puede contrarrestar estos efectos empleando medicaciones como paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin, y Nuprin) o naproxeno sódico(Aleve). Algunas mujeres tienen sangrado o pérdidas escasas de sangre oscura intermenstruales con el DIU.

 

Hay un riesgo aumentado de enfermedad inflamatoria pelviana, los 3 meses posteriores a que el DIU fue colocado. Después de los 3 meses el riesgo es muy bajo. Hay un leve aumento de riesgo de infertilidad(es la dificultad de quedar embarazada), luego que el DIU sea retirado. Muy raramente el útero pueda ser lastimado cuando se coloca el DIU.

 

¿Pueden todas las mujeres usar DIU?

El DIU es para ideal para la mujer que tiene una relación estable, con una sola pareja y sin riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

No debe usar DIU:

¿Cuándo debo remover el DIU?

Depende de la clase de DIU que tenga colocado. El más común, es el de cobre, y puede permanecer 10 años. La otra clase que contiene progesterona, debe ser reemplazado cada año. Se puede remover el DIU cuando desee. Un nuevo DIU, puede ser colocado cuando se remueve el anterior. Su agente de salud, es la persona que se lo retirará. No lo puede hacer por usted sola. Tan pronto como el DIU es retirado, se puede quedar embarazada. Si no desea un embarazo, protéjase con otro método anticonceptivo.

 

¿Qué pasa si tengo problemas con el DIU?

Si tiene algún problema con el DIU, debe concertar una cita con su agente de salud. Recuerde, de contactarse con él, si:

¿Qué pasa si me quedo embarazada cuando tengo el DIU colocado?

El riesgo de quedar embarazada con el DIU colocado es muy bajo. De todas maneras, hay alguna posibilidad de embarazo, desde el momento que el DIU, no tiene el 100% de seguridad. Si queda embarazada con el DIU colocada, éste debe ser removido inmediatamente. También debe consultar a su agente de salud para asegurarse que el embarazo no esté fuera del útero (embarazo ectópico), aunque el DIU de cobre, protege del embarazo ectópico más que si no usara método anticonceptivo.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 1/9/2002

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!