Center for Young Women's Health

Molluscum Contagioso

 

Recuerda

  • El molluscum contagioso es un virus que produce una infección en la piel en niños y adultos.
  • Se propaga de persona a persona mediante el contacto directo con la piel durante la práctica de deportes, al mantener relaciones sexuales o al compartir toallas con la persona que tiene la infección.
  • NO te rasques o revientes los granos o protuberancias. Consulta a tu proveedor de salud.

Molluscum Contagiosum

El molluscum contagioso es una infección común de la piel causada por un virus. Es fastidiosa pero no es peligrosa. Cualquier persona se puede infectar pero es muy común en niños entre 1-10 años de edad, adolescentes sexualmente activos y personas que presentan problemas para superar la infección.

 

¿Cómo se propaga el molluscum contagioso?

El molluscum contagioso se propaga de persona a persona a través del contacto directo con la piel ya sea al mantener relaciones sexuales, al practicar deportes y cuando se comparten toallas o ropa con la persona que tiene el virus. Los granos o protuberancias se pueden propagar de una parte del cuerpo a otra al rascarlos.

 

┐Cuáles son los síntomas del molluscum contagioso?

El molluscum contagioso primero aparece como un grano o protuberancia muy pequeño (aproximadamente 1/8 de pulgada) suave, redonda y rosácea. Los granos son duros y con un hoyuelo en el centro. Son del color de tu piel (rosado o blanco) y por lo general no son más grandes que el pequeño borrador de un lápiz. Los granitos pueden aparecer alrededor del área púbica, en el abdomen, en el lado interno de las nalgas o en cualquier parte del cuerpo, excepto las palmas de las manos o las plantas de los pies. Pueden aparecer uno, dos granos o 10, 20 o más de 50. Estos granos por lo general no son dolorosos y no causan picazón pero si se infectan pueden volverse rojos e incómodos y se pueden hinchar. Sin embargo, el dolor o fastidio y el color rojizo pueden significar también que se están curando naturalmente. Consulta a tu proveedor de salud.

 

┐Cuándo aparecen los granos?

Los síntomas del mollusco contagioso pueden aparecer de 2-6 semanas luego de haber entrado en contacto con el virus.

 

┐Cómo se diagnostica el molluscum contagioso?

Si presentas los síntomas del molluscum contagioso, debes hacer una cita con tu proveedor de salud. Tu proveedor de salud te podrá decir si los granos son producidos por el virus del molluscum. En muy pocos casos es necesario realizar una biopsia (un pequeño pedazo de tejido del grano es extraída y se envía al laboratorio) para comprobar si se trata del virus del molluscum contagioso u otra condición de la piel.

 

┐Cómo se trata el molluscum contagioso?

Los granos del molluscum contagioso desaparecen por si solos pero esto puede demorar meses o años. El tratamiento reduce el tiempo que una persona lospuede tener. Si tienes los granos en el área genital como en la vulva, en la parte interna de la cadera, nalgas y eres activa sexualmente, debes tratarte para así ayudar a prevenir que se propague y contagies a tu pareja(s).

 

El tratamiento puede causar dolor y dejar cicatrices pero es inportante informarse al respecto. El tratamiento incluye:

┐Puedo hacer algo para prevenir que otras personas tengan contacto con mi piel (granos)?

Sí. Es importante mantener los granos limpios y cubiertos ya sea con una curita o venda impermeable o con la ropa si sabes que estarás en contacto con otras personas (durante la realización de un deporte, al compartir equipo deportivo o durante la natación). De esta manera reducirás el riesgo de propagar la infección del molluscum a otras personas.

 

Recuerda: No compartas objetos personales como toallas, ropa y ten cuidado de no rasurarte cerca de los granos. Puedes quitarte la(s) venda (s) cuando no exista el riesgo de tener contacto directo con la piel de otra persona.

 

Si piensas que puedes tener molluscum contagioso; evita el contacto sexual hasta que consultes a tu proveedor de salud. Con o sin tratamiento, tomará algunas semanas o más tiempo hasta que los granos desaparezcan. Algunas veces los granitos desaparecen por si solos durante 6-12 meses pero también puede tomar hasta 4 años. Cuando los granos desaparecen, ya no contagiarás o propagarás el virus. Esto ocurre porque el virus no se queda en tu cuerpo sino que desaparece, SIN EMBARGO puedes volver a contagiarte e infectarte. Asegurate de lavar bien tus manos y mantener buenos hábitos de higiene.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 10/10/2012

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!