Center for Young Women's Health

Anticoncepción natural

 

¿Qué es anticoncepción natural?

La anticoncepción natural, también llamada el método del ritmo, implica que no se debe mantener relaciones sexuales durante el período ovulatorio del ciclo menstrual de la mujer(este es el momento en que el ovario elimina el óvulo y la mujer es fértil). Es entonces cuando es más fácil quedar embarazada. El método de la contracepción natural, es el más aceptado por todas las religiones.

 

¿Cómo se hace un plan de anticoncepción natural?

Se necesita diagnosticar cuando el ovario está ovulando. Esto es cuando elimina el óvulo; esto sucede una vez por mes. La mujer puede quedar embarazada pocos días antes o después de la ovulación. Los espermatozoides pueden mantenerse vivos 5 días y el óvulo 24 horas. Lo que indica que aunque usted tenga una relación sexual un día que no está ovulando, usted igual puede quedar embarazada, si ovula 5 días después y los espermatozoides están aún vivos. O si ha ovulado y tiene relaciones sexuales el día posterior, puede usted quedar embarazada, ya que ese óvulo está vivo y puede ser fertilizado. De forma que no debe mantener relaciones sexuales algunos días antes y después de la ovulación.

 

Se debe detectar la ovulación por uno o por varios métodos. Los métodos para diagnosticar la ovulación pueden ser: a) observación de la temperatura basal (tomándose la temperatura a primer hora de la mañana sin moverse en la cama) b)cambios en el moco cervical (éste se torna transparente y filante) y c) la detección del pico de LH (es la hormona que inicia la ovulación).

 

Hay incluso computadoras manuales que ayudan a detectar la ovulación. Se debe mantener registro de los períodos menstruales. Cuando ha detectado que está ovulando, no debe mantener relaciones sexuales durante el tiempo fértil.

 

¿Cuán efectivo es el método de planeamiento familiar natural?

Si una mujer usa el método de planeamiento familiar natural, cada vez que mantiene relaciones sexuales y sigue las instrucciones siempre ( siempre detecta la ovulación y se abstiene de mantener relaciones sexuales en ese período) es 91-98% de efectivo. Eso significa que sobre 100 mujeres que usan el método de planeamiento familiar natural todo el tiempo y lo hacen correctamente, 2 de 100 mujeres quedarán embarazadas en 1 año.

 

El uso perfecto casi nunca ocurre, y allí está la dificultad. Se debe diagnosticar la ovulación mensualmente, dado que los períodos y la fecha de ovulación sufren variaciones de un ciclo a otro. Esto es lo verdaderamente difícil. Si una mujer usa el método natural, pero no lo tiene en cuenta todo el tiempo que mantiene las relaciones sexuales, es 76% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el método de planeamiento familiar natural, 24 mujeres quedarán embarazadas al año.

 

Altas tasas de errores se dan cuando se emplea el método de planeamiento familiar natural y los ciclos son irregulares. éstos son mucho más frecuentes en las adolescentes. Incluso una enfermedad puede cambiar la temperatura basal del cuerpo, y una infección vaginal alterar las características del moco cervical. El método natural de planeamiento familiar no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. Si este tema lo preocupa pues no mantiene una relación estable y monogámica, debe usar un método complementario que lo cubra de las enfermedades de transmisión sexual (preservativo).

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada:

 

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!