Center for Young Women's Health

Los datos de nutrición en la etiqueta de los alimentos

 

¿Qué son los datos de nutrición en la etiqueta de los alimentos?

Los datos de nutrición en las etiquetas de los alimentos le dicen que nutrientes (componentes de los alimentos que su cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable) y cuantos de esos nutrientes se encuentran en una ración. La etiqueta de los alimentos puede ayudarlo a tomar decisiones acerca de los alimentos que usted come. Los datos de nutrición de la etiqueta se encuentran fuera de la mayoría de los paquetes de alimentos, pero no se encuentran en la mayoría de los alimentos frescos (como frutas y vegetales).

 

¿Qué debe tener cada etiqueta de los alimentos?

Cada etiqueta de alimentos debe tener los siguientes nutrientes:

 

Tamaño de la ración Sodio
Raciones por envase Carbohidratos totales
% Valor diarioe Fibra total
Calorías (total) Azúcares
Calorías de la grasa Proteína
Grasa total Vitamina A
Grasa saturada Vitamina C
Grasa trans Calcio
Colesterol Hierro

 

Otros nutrientes también pueden ser incluidos en los datos de nutrición de las etiquetas de los alimentos, si la compañía que manufactura el alimento desea hacerlo. Algunos de los nutrientes que pueden ponerse en las etiquetas de los alimentos incluyen el potasio, la grasa polisaturada, grasa monosaturada, otros carbohidratos, y otras vitaminas y minerales. Empezando en el 2006, se requerirá poner las grasas trans en la etiqueta.

 

¿Qué debo buscar en la etiqueta de los alimentos?

La cosa más importante en la etiqueta de los alimentos es el tamaño de la ración. La cantidad de cada nutriente en la etiqueta es la que se encuentra en una ración del alimento, no en el envase completo. Si usted no sabe cuanto es el tamaño de una ración, usted no sabrá la cantidad de nutrientes que usted está comiendo. Por ejemplo, una bolsa de palomitas de maíz para hacer al microondas tiene 3 raciones por bolsa. Esta bien comer más de una ración a la vez, pero es importante saber que si se come la bolsa completa se estará comiendo 3 veces lo que está escrito en la etiqueta.

 

¿Tengo que leer cada una de las etiquetas de los alimentos?

No. Usted no tiene que seguir la cuenta de cada nutriente que usted come. Solo mire las etiquetas ocasionalmente para ayudarlo a escoger los alimentos que le darán a su cuerpo la nutrición que necesita. Por ejemplo, si usted no toma mucha leche, usted debe leer los datos de nutrición para ayudarlo a encontrar alimentos que sean altos en calcio. Usted también puede usar los datos de nutrición para comparar 2 alimentos diferentes. Por ejemplo, si usted está decidiendo entre 2 clases diferentes de pan, el mirar las etiquetas puede ayudarlo a escoger una alternativa saludable. Si una clase de pan es más alto en fibra que el otro, sería una buena idea escoger el que sea más alto en fibra.

 

La etiqueta de los alimentos tiene una dieta de 2,000 calorías. ¿Debo comer una dieta de 2,000 calorías?

No. Muchos adolescentes necesitan más de 2000 calorías a medida que ellos crecen en estatura, en su crecimiento de los huesos, desarrollo de masa muscular y para mantenerse activos. Las dietas de 2000-calorías son solo un estimado y son usadas para calcular el porcentaje (%) del Valor Diario que se encuentra en la etiqueta de los alimentos.

 

Datos de nutrición

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 5/16/2006

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!