Center for Young Women's Health

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Recuerda

  • La EIP es una infección grave, usualmente causada por una enfermedad de transmission sexual (ETS).
  • Cualquier mujer puede contraer la EIP, pero mujeres con muchas parejas sexuales y prácticas sexuales inseguras tienen un riesgo más alto.
  • Si tienes síntomas de una ETS o la EIP, busca tratamiento inmediatamente.

 

La EIP es una infección grave usualmente causada por una ETS. Puede causar problemas como dolor crónico y dificultad para quedar embarazada. Es importante bajar su riesgo de las ETS al evitar relaciones sexuales, usar condones si tienes relaciones sexuales, y recibir pruebas para las ETS.

 

Qué es la EIP?

La EIP es una infección de los órganos reproductivos (las trompas de Falopio, el útero y los ovarios, la vagina, y el cuello del útero). Usualmente es causada por una ETS.

 

Quién puede contraer la EIP?

Cualquier mujer puede contraer la EIP, pero las mujeres que tienen relaciones sexuales con muchas personas y siguen prácticas sexuales inseguras son las que tienen el riesgo más alto de contraer una enfermedad de transmisión sexual, que a su vez puede causar la EIP.

 

Cómo se contrae la EIP?

Usualmente, la EIP empieza con una infección de la vagina y el cuello del útero, como gonorrea o clamidia. Si uno no se trata la infección con antibióticos, puede extenderse al endometrio (el revestimiento del útero) y luego a las trompas de Falopio, el útero, los ovarios y el abdomen. La EIP es una infección de estos órganos reproductivos.

 

Raramente, la EIP puede ocurrir después de tener ciertos procedimientos quirúrgicos, como un aborto, o después del tratamiento por un Papanicolaou anormal.

 

Cuáles son los síntomas de la EIP?

Una mujer con EIP puede estar sin síntomas. Sin embargo, los síntomas de la EIP pueden incluir:

Si observas cualquier síntoma de la EIP, debes visitar a tu proveedor médico inmediatamente. Si tienes una fiebre muy alta o dolor grave, ve a la sala de emergencias más cercana.

 

Cómo se diagnostica la EIP?

Probablemente, tu proveedor médico puede determinar si tienes EIP base en tus síntomas, un examen pélvico y una prueba de sangre. A veces un sonograma (una prueba radiológica sin radiación) es útil para examiner a los órganos reproductivos para buscar evidencia de un absceso u otra complicación. De vez en cuando es necesaria una laparoscópia - una cirugía menor para examinar los órganos reproductivos para diagnosticar correctamente la EIP si tú no estás mejorando.

 

Cómo se trata la EIP?

Dependiendo de qué tan enfermo estás, puedes recibir tratamiento en un hospital o, más probable, como paciente ambulatoria (yendo solamente a citas con su proveedor médico). Si necesitas ser admitida en el hospital, recibirás antibióticos intravenosos (IV) y oral hasta que los síntomas mejoren. Después de salir del hospital, hay que tomar antibióticos orales por 2 semanas en total.

 

Si te tratan como paciente ambulatoria, tendrás que seguir las instrucciones de tu proveedor médico al tomar los antibióticos orales. Tienes que tomar todas las píldoras, aun si empiezas a mejorar. Si no las tomas, es posible que empeores. Unos días después de empezar la medicina, tendrás que ver a tu proveedor medico de nuevo. Si no mejoras, es posible que necesites otras pruebas o medicina diferente.

 

Si se determina que tienes la EIP, tienes que averiguar que tus pareja(s) sexual(es) se hagan pruebas para las ETS y reciban tratamiento. A menos que tus pareja(s) sexual(es) reciben tratamiento al mismo tiempo que tú, puedes infectarte de nuevo.

 

Es peligrosa la EIP?

La EIP puede ser peligrosa si no se la trata puntualmente. Puede formar tejido cicatricial en las trompas de Falopio y dentro del abdomen. Estas cicatrices pueden bloquear las trompas de Falopio, lo cual puede causar dificultad para quedar embarazada o infertilidad (esto significa que no puedes tener hijos). Si los tubos quedan parcialmente bloqueados, el embarazo puede formarse afuera del útero, en las trompas de Falopio (algo llamado un "embarazo ectópico"). La cicatrización puede causar dolor que dura meses o incluso años. Si los efectos de la EIP son muy severos, puede ser necesaria una cirugía para extraer el pus, el tejido cicatricial o los órganos dañados. Es más probable que vuelva la EIP si contraes una ETS de nuevo. De manera similar, es más probable sufrir daño a su cuerpo si tienes varios episodios de la EIP.

 

Cómo se puede prevenir la EIP?

Para prevenir la EIP, tienes que evitar contraer una ETS. Las mejores maneras de evitarlo son:

Si tienes cualquier síntoma de una ETS o EIP, ve a tu proveedor médico inmediatamente. Deja de tener contacto sexual hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor médico diga que lo puedes hacer. Tratamiento punctual baja el riesgo de complicaciones. Discuta con su proveedor medico si necesitas pruebas por otras ETS como HIV y sífilis.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 2/27/2014

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!