Center for Young Women's Health
General HealthPágina Principal > Guías de la Salud por Asunto > Salud General y Pubertad > Información acerca del tabaquismo

Información acerca del tabaquismo

 

¿Fumas? ¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo el fumar está afectando tu cuerpo y tu vida? La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora. Si tú fumas, te debes a tí mismo investigar sobree los efectos del tabaco en tu vida actual. Este guia tiene información sobre lo que el fumar te hace al cuerpo y algunas de las razones por la cual la gente fuma aunque sepa que es malo para ellos. Estas son cosas importantes en las que debes pensar para ayudarte a decidir si debes continuar fumando.

 

¿Por qué es malo para mí el humo del cigarro?

Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, ¿pero sabías que desde ahora también tiene malos efectos en tu cuerpo? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:

Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.

 

¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?

Como debes imaginarte, aún pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarros, te pueden hacer mucho daño en tu cuerpo. Viajan a todas partes de tu cuerpo y causan daño. A continuación te enlistamos algunos hechos sobre lo que el fumar te hace:

¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?

Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.

 

Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

 

Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta.

A muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarros. Algunos adolescentes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados. También, muchos adolescentes sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia, y algunos fuman para sentirse más agusto en algunas situaciones sociales. Si esto te parece familiar, debes parar y pensar si las razones por las que te gusta fumar valen la pena los riesgos.

¿Tu crees que fumar es un simbolo de que tu puedes hacer lo que quieres hacer? ¿Que tu estas en control de tu vida?

Piensalo de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, tu estas hacienda exactamente lo que las companias de tabaco quieres que tu hagas. Ellos gastan millones de dolares cada año en avisos para tratar de hacer que mas gente, especialmente adolescentes, fume. Cuando te tienen amarrado, te estan controlando a ti. Estas forzado a compare sus productos para que puedas mantener tu adicción. Realmente quieres una corporación grande controlando tu vida y diciendote como gastar tu plata?

 

¿Por qué debo dejar de fumar si no soy adicto?

Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarros al día y aún si nunca has comprado tú mismo un paquete de cigarros, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.

 

¿Si dejo de fumar, puedo ganar peso?

Mucha gente tiene miedo de dejar de fumar porque piensan que van a ganar peso. En realidad, muchos pueden ganar un poco de peso pero no lo suficiente como para que cambie su apariencia. La gente no gana peso porque deja de fumar. Ellos ganan peso porque comienzan a comer más. Usualmente, la gente confunde la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo. Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. Para evitar ganar peso, intenta las siguientes cosas:

Voy a dejarlo en uno o dos años, cuando esté listo.

Mucha gente pospone el dejar el cigarro, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguirá fumando en 5 años. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco años más tarde. Si tú fumas, nunca va a parecer que el tiempo correcto para dejar el cigarro ya ha llegado, y dejarlo será cada vez más difícil. Entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo. A continuación, aquí están algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:

Fumar puede tener efectos muy serios en tu vida.Entre más tiempo fumes, mayor será el daño que hagas a tu cuerpo y tu salud. La mayoría de gente que comenzó a fumar en la adolescencia dicen que desean nunca haber empezado. La decisión de empezar o continuar fumando es enteramente tuya y nadie puede impedírtelo, pero debes pensar si en verdad es lo mejor para tu cuerpo y tu vida.

 

Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

 

Actualizada: 6/27/2007

 

Search Our Site
CYWH Logo CYWH
Center for Young Women's Health Center for Young Women's Health Boston Children's Hospital Boston Children's Hospital
Photo of Peer Leaders Meet Our Peers
15 Years!